viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Ciencia o Pseudociencia?



  
Hace poco leí un interesante artículo en el blog doubleXscience en el que hablaba de la mejor forma de identificar una pseudociencia.
  Por ello me he animado a tocar un tema controvertido pero que considero que por mi vocación científica debo dejar mi opinión.

Pero antes de todo, es de obligado cumplimiento dar una definición de que es una Pseudociencia.
Una Pseudociencia es una práctica, creencia o afirmación que intenta mostrarse con un carácter científico pero que realmente carece de un metódo científico que lo respalde. No hay evidencias científicas.


  Considero que debo dar mi opinión por que es precisamente en épocas de crisis, como la actual, en la que afloran los remedios milagrosos que nos “ayudan” a afrontar cualquier situación negativa, que nos haga sentir mejor, más vitales, con más energía. No es casualidad, queridos lectores, que sea en estas épocas cuando se oferten estos productos. No lo es, ya que al concepto de sentirse mejor (más sano) se une el de dinero fácil. 

   Muchos de estos productos van acompañados de la posibilidad de ganar dinero a final de mes vendiendo a terceras personas. En la mayoría de los casos premia más vender el producto que el de intentar ayudar a los demás. Productos que, dicho sea de paso, nunca suelen ser baratos. Al fin y al cabo, ¿Qué son unas pocas decenas o centenas de euros cuando se trata de nuestra salud?
  DoubleXscience en su blog nos ofrece unas pautas sencillas para  detectar si estamos frente a un caso de producto pseudocientífico de dudosa credibilidad.
 Me he permitido la licencia de adaptar el artículo  para hacer la lectura más amena. Aún así al final del post os dejo el original para los más rigurosos.

Lo primero que deberíamos preguntarnos ante una posible oferta de material pseudocientífico sería, ¿De donde procede la fuente? Cuando hablamos de la fuente nos referimos a la persona o entidad que nos está realizando la oferta. Tiene experiencia en el campo del que habla? ¿Están vendiendo en nombre de terceras personas o empresas (Ej. Empresa americana de reciente implantación en España...)?.
Muchas de estas empresas camuflan su verdadero negocio con anuncios y/o páginas webs que buscan dotar de un carácter científico. Referencian a empresas inexistentes con amplia experiencia en campos de la medicina, nutrición, química para dotar de una mayor credibilidad.

¿Qué tipo de lenguaje utilizan? 
  En muchos casos os encontraréis con palabras superlativas y verdades absolutas“¡SUPER-remedio!” “¡El ungüento definitivo!” “Compre babas de reptil africano, el ÚNICO e INFALIBLE que acabará con sus problemas de acné DEFINITIVAMENTE”. Además se encontrará con vocablos científicos que le pueden llevar a confusión sobre todo si desconoce sus efectos “contiene muchas Enzimas, antioxidantes, bencenos de dextrosiribonosomas seculares de alta capacitación para combatir el estrés!” “Aminoácidos de alta efectividad y super-desengrasantes” y muchas vitaminas!!! 

Una sencilla pregunta, ¿Son realmente necesarios todos estos términos en un artículo científico serio? 
  Los artículos intentan ser lo más claros posibles, con un lenguaje directo, conciso y preciso para evitar precisamente lo que más gusta a la pseudociencia...irse por las ramas.
En caso de que tengáis cualquier duda sobre un principio activo, vocablo, o molécula y su funcionamiento no dudéis en preguntar a un buscador de internet o cualquier persona que tenga unas nociones de ciencia. Estoy convencido de que estará encantado/a en ayudaros.
  La mayoría de veces un aminoácido, es solo eso. Un aminoácido. Sin que tenga que necesariamente que mejorar nuestra salud. Un ejemplo claro es el caso de los oligoelementos esenciales. Bioelementos presentes en pequeñas cantidades en nuestro organismo. Durante un tiempo nos bombardearon con publicidades de productos ricos en bioelementos esenciales. Pues bien, un oligoelemento esencial lo incorporamos en una nuestra dieta siendo la cantidad suficiente. Por lo que por más que tomásemos productos ricos en dichos bioelementos no aumentaríamos la concentración. Conclusión, pagábamos dinero por un producto que no nos ayuda.

¿Se incluyen testimonios?
Si la persona o empresa incluye testimonios sin ninguna prueba real de la eficacia o de la necesidad del mismo, es muy sospechoso. Las pseudociencias basan su “credibilidad” en falsos testimonios que hablan de las maravillas y como el producto en cuestión les ha “mejorado”, así, sin más. No hay datos científicos, uno espera como mínimo una analítica que demuestre la mejoría, cualquier evidencia mínimamente que lo demuestre.
En el blog doubleXscience ponen un buen ejemplo, “Cualquier persona -cualquiera- puede escribir el siguiente testimonio y colocarlo en una página web: Sentí que yo no sabía nada acerca de la ciencia hasta que DoubleXscience llegó. Ahora, mi cerebro está lleno de hechos científicos, y yo estoy logrando mi doctorado en ingeniería aeroespacial este año, si DoubleXscience lo ha podido hacer por mí, puede hacerlo por tí también, GRACIAS DOUBLEXSCIENCE!!!”. Os suena este tipo de testimonios?

¿Hay demanda de exclusividad?
La medicina y por extensión la ciencia se basan en enseñanzas y aprendizajes de miles de años. Es un largo recorrido con una base sólida. Millones de personas realizan esfuerzos día a día en la ciencia en general. Normalmente, cualquier nuevo resultado surge de los conocimientos existentes e involucran  a muchas personas u organizaciones. Es muy raro, no recuerdo ningún ejemplo, que un nuevo tratamiento o producto sea algo completamente nuevo, sin una sólida base científica existente para explicar cómo funciona, o que sólo sea una persona quien se lo imagine.

¿Hay mención por parte de un anuncio o de los distribuidores a una conspiración del tipo que sea?
Afirmaciones como: “Los médicos no quieren que se sepa” o “El gobierno ha estado escondiendo esta información durante años” son signos típicos de pseudociencia. ¿Por qué no los millones de médicos de todo el mundo quieren que sepamos acerca de algo que podría mejorar nuestra salud?

¿El anuncio implica múltiples trastornos no asociados?
 Reclamos, como por ejemplo, que un uso específico cura el cáncer, las alergias, diabetes y el autismo...son francamente irracionales!!!

¿Involucraron verdaderos procesos científicos?
Intervenciones basadas en la evidencia, generalmente, pasan por muchas etapas de un proceso científico antes de entrar en el uso común. El paso por estas medidas incluye la realización de investigación básica mediante pruebas en las células y en animales, la investigación clínica con los pacientes/voluntarios en varias fases fuertemente reguladas, revisión en cada paso del camino, y un rastro de documentos de investigación publicados. ¿Existe rastro alguno del producto en revistas científicas? O es sólo pseudociencia adoptada por personas sin el beneficio de expertos de cualquier tipo?

Todas estas pautas solo intentan ser una pequeña ayuda que aporte una opinión más a la diferencia entre pseudociencia y ciencia.

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