sábado, 28 de febrero de 2015

El hielo del mar, ¿Es dulce o salado?



Estamos acostumbrados a ver fotografías de los casquetes polares. En ellas se puede ver extensiones de hielo, glaciales y acantilados blancos que se desprenden cayendo al mar y generando pequeños icebergs.

Estas imágenes pueden suscitar una pregunta sencilla pero muy interesante. El hielo que se forma en el mar, es dulce o salado?

Lo primero que pensamos es que el agua del mar se congela debido a las bajas temperaturas de los casquetes. De modo que parece lógico afirmar que el hielo es salado.

Sin embargo no es así! El hielo de agua mar es dulce.

Cuando el agua del mar, que contiene sal (sólido cristalino), se congela esta lo hace por debajo del punto eutéctico
El punto eutéctico es aquel que para una temperatura y concentración concreta, determina la separación de un soluto del líquido.

En este caso al encontrarse por debajo se separa la sal del agua. De modo que el hielo resultante es dulce.

Si reproducimos este fenómeno de congelación en el laboratorio, comprobaríamos que conforme congelemos grandes cantidades de agua de mar, el proceso de formarse hielo dulce se repetiría hasta cierto punto. Al aumentar la concentración de sal en el agua (salada) se produce una mezcla eutéctica
Dicha mezcla eutéctica ya no admite más sal proveniente del hielo, por lo que el punto de fusión (descongelación) ya no puede bajar más. De este modo, si continuamos congelando, se empezarían a formar cristales de la mezcla de agua de mar congelada y sal.

Entonces, traslado una pregunta. Si el calentamiento global provoca el deshielo, según lo explicado, ¿Cómo puede afectar que el hielo sea dulce?

9 comentarios:

  1. Correcto!, los niveles del mar aumentarían debido al deshielo pero vayamos más allá. ¿cómo crees que puede afectar el hecho de que aumenten los niveles del mar con un aporte de agua dulce?
    Muchas gracias por participar Jhonatan.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu nota. La utilizaré para la clase sobre hidrosfera. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, muchas gracias por tu comentario. Me alegra de que te pueda ser útil, te invito a suscribirte al blog para estar a la última de las publicaciones.

      Eliminar
  3. El mayor problema no es el aumento de los niveles del mar sino la disminución de su salinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Estamos acostumbrados a ver y leer sobre el aumento de los niveles del mar como un factor determinante derivado del calentamiento global.
      Pero lo realmente preocupante es la disminución de la salinidad y sus consecuencias en los ecosistemas.
      Entiendo que lo primero es más fácilmente entendible y alarmista que lo segundo.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Pueden afectar en la climatología planetaria, pudiendo cortar, alterar, lo que se suele llamar como cinta transportadora (movimientos de equilibrio de las masas de agua fría a tibias, teniendo gran repercusión a efectos globales. Inició de un nuevo periodo glacial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, muchas gracias por tu aporte. Enlazaría tu respuesta con la que propone el comentarista anónimo anterior.
      Te invito a suscribirte al blog!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta estos tipos de articulos, muchas gracias Paco! ;)

    ResponderEliminar