sábado, 3 de enero de 2015

Beatiful chemistry, una página web del arte de la química

Este fin de semana está haciendo un frío horroroso, así que me he quedado en casa y me he dedicado a leer las páginas webs, blogs y páginas personales de los/las autores que más me gustan.

Dando una vuelta por la siempre interesante Naukas me he topado con una página web que conjuga diseño, química y arte. Con un título muy claro "Beautiful chemistry". 

La página tiene como finalizad mostrar reacciones químicas al microscopio aceleradas, mostrando así toda la belleza del proceso. 
Reacciones de precipitación, cristalización, cambios de color mediante indicadores (sustancias que cambian de color en función de las condiciones del medio como el pH)... Son algunos ejemplos de los vídeos que podemos encontrar.

Pero además de algunas reacciones, también podemos encontrar estructuras cristalinas. Su perfección en la ordenación de los átomos y las disposiciones adoptadas por sus enlaces, hacen de ellas verdaderas obras de arte. Podemos encontrar desde la estructura de una zeolita, hasta los cristales de neodimio que forman parte de los imanes de los discos duros de nuestros ordenadores.

La página web nos permite, explorar los átomos que forman dichas estructuras cristalinas, añadiendo o eliminando capas. De modo que seremos capaces de comprobar la simetría de las redes cristalinas, viendo la disposición de los átomos en los diferentes huecos que la red dispone.

Os invito a que exploréis la página y que lo hagáis acompañados de los más pequeños. Ellos descubrirán, junto a vosotros la belleza que "oculta" a niveles atómicos la química.

Aprovecho el post para dejaros un video de Youtube con reacciones químicas,



Feliz año nuevo a todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario