domingo, 22 de enero de 2017

Rotulador marcador billetes falsos



Hola a todos/as. Hoy he ido a comprar unos churros a la churrería sobre ruedas que hay cerca de nuestra casa.
Cuando he llegado, bien temprano, ya había 5 personas delante mía así que he tenido tiempo de observar con detalle el proceso de elaboración de churros y porras. Durante mi espera, me he dado cuenta que la dependienta utilizaba un rotulador para marcar un billete de 50 euros.
Ha comprobado que era auténtico y lo ha vuelto a guardar en la caja registradora.

En ese momento me he puesto a pensar. ¿Cómo funciona el rotulador? ¿Qué diferencias hay entre un billete auténtico y uno falso que el rotulador puede diferenciar?

Me he puesto a investigar por la red para escribir una entrada pero debo admitir que el pasado 26 de Enero de 2016, Jesús Serrano del Fresno escribió una interesante entrada, muy completa, al respecto. Así que sin más os la dejo para que disfrutéis de ella.

https://cienciaencomun.wordpress.com/2016/01/26/quimica-rotulador-billetes-falsos/

En ella Jesús explica en primer lugar la composición del papel común que todos conocemos. A diferencia del papel moneda de Euro que es 100% algodón, el papel común está compuesto por almidón.
El almidón, tal y como explica Jesús, tiene entre sus propiedades,

- Aumentar la resistencia del papel.
- Mejorar la apariencia.
- Actúa como recubrimiento y adhesivo cuando se aplica el pigmento (tinta).

Los rotuladores contienen una tinta de yodo. El yodo reacciona con el amidón del papel común formando un complejo (producto) de color azul oscuro-negro.
En el caso del algodón, este complejo no puede formarse debido a su composición por lo que el color que se obtiene cuando se marca el billete es amarillo-anaranjado.

Por tanto la clave o factor diferenciador del papel de los billetes falsos con respecto a los billetes auténticos es el almidón y el rotulador reacciona con él para identificarlo.

En la entrada que os adjunto, podéis encontrar información más detallada al respecto!

1 comentario:

  1. No hay nada como conocer los productos y analizar sus reacciones químicas en nuestro beneficio global

    ResponderEliminar