Estamos acostumbrados a ver fotografías de los casquetes polares. En ellas se puede ver extensiones de hielo, glaciales y acantilados blancos que se desprenden cayendo al mar y generando pequeños icebergs.
Estas imágenes pueden suscitar una pregunta sencilla pero muy interesante. El hielo que se forma en el mar, es dulce o salado?
Lo primero que pensamos es que el agua del mar se congela debido a las bajas temperaturas de los casquetes. De modo que parece lógico afirmar que el hielo es salado.
Sin embargo no es así! El hielo de agua mar es dulce.
Cuando el agua del mar, que contiene sal (sólido cristalino), se congela esta lo hace por debajo del punto eutéctico.
El punto eutéctico es aquel que para una temperatura y concentración concreta, determina la separación de un soluto del líquido.
En este caso al encontrarse por debajo se separa la sal del agua. De modo que el hielo resultante es dulce.
Si reproducimos este fenómeno de congelación en el laboratorio, comprobaríamos que conforme congelemos grandes cantidades de agua de mar, el proceso de formarse hielo dulce se repetiría hasta cierto punto. Al aumentar la concentración de sal en el agua (salada) se produce una mezcla eutéctica.
Dicha mezcla eutéctica ya no admite más sal proveniente del hielo, por lo que el punto de fusión (descongelación) ya no puede bajar más. De este modo, si continuamos congelando, se empezarían a formar cristales de la mezcla de agua de mar congelada y sal.
Entonces, traslado una pregunta. Si el calentamiento global provoca el deshielo, según lo explicado, ¿Cómo puede afectar que el hielo sea dulce?