martes, 9 de julio de 2013

¿De donde viene la arena del mar?




El pasado fin de semana estuvimos en la playa disfrutando del recién estrenado Verano. La playa a la que solemos ir es de arena y precisamente mientras dábamos un paseo por la orilla y al hundir los pies me pregunté... Toda esta arena, de donde viene?

Tal vez una pregunta previa a la procedencia de la arena pueda ser, de que está hecha la arena?

La arena de la playa está formada por minúsculos granos de tamaño milimétrico de distintos y diversos materiales. En su mayor parte la arena está compuesta de cuarzo o sílice. 
La sílice es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre.
Además de la sílice de aspecto vidrioso tenemos también feldespatos, calcita, o incluso óxidos de hierro que confieren a la arena una tonalidad rojiza.

¿De dónde proviene entonces toda esa cantidad de material?

Bueno, realmente la arena no es más que el proceso de erosión de la roca en contacto continuo con el oleaje del mar. Los restos erosionados son transportados por las corrientes hasta la orilla del mar donde se va depositando.
Como observación de dicho fenómeno, os invito a que los días posteriores a una marejada o fuerte oleaje os acerquéis a la playa. Observareis la cantidad de restos de arena, algas, piedra, etc. Que el mar deposita en la orilla. No es más que el resultado de la fuerte corriente.

¿Por qué unas playas son de arena y en cambio otras son de piedra?

Como he indicado antes, el mar tiene la capacidad de arrastrar sedimentos. Dependiendo de la fuerza de esta, variarán la naturaleza de los mismos. En playas donde la fuerza de la marejada es fuerte la cantidad de piedras que puedan llegar será mayor que en playas con débil marejada. 
Un hecho relevante es que en muchas playas de fina arena una vez entramos en el agua observamos que prácticamente no cubre. 
Es necesario adentrarnos mucho para que nos cubra. En el caso de playas de piedra, el hecho es justo al contrario. Ya desde que entramos en el agua, el agua nos cubre. Siendo además, en la mayoría de los casos, el lecho marino de piedra.

Otra curiosidad es la geometría de las piedras. Si nos fijamos tienen forma de óvalos. Es decir, presenta forma alargada y cantos rodados. Esto es debido a la erosión del mar. 

Si durante un tiempo prolongado dejásemos expuesta una roca a la acción de la erosión del mar, llegaría un momento que ésta sería completamente redondeada.

Para terminar indicar que el hecho de que la arena se quede pegada a nuestra piel, algo muy molesto, es debido al tamaño de partícula. La arena fina posee una elevada superficie específica por lo que la superficie que se queda en contacto con nuestra piel es más grande quela que estaría en caso de que el grano de arena tuviese un mayor tamaño.

Para saber más curiosidades sobre el mar, podéis leer la entrada que ya publiqué en su día sobre los efectos ópticos que se producían en la arena de la playa: 

http://cormelius.blogspot.com.es/2011/07/arena-de-la-platja-amb-distint-color.html

Fuentes:
 - www.Quo.es