Durante estas fechas navideñas tengo la "rara" costumbre de regalar libros sobre ciencia a mis primos que han cumplido 16 años o más. A los que todavía no han llegado a dicha edad considero que todavía no debo "martirizarlos" ni "adoctrinarlos".
El año pasado el regalo estrella fue "La ciencia de los superhéroes" de Juan Scaliter. Este libro se puede encontrar en la casa del libro por precio que ronda los 19 €. El libro trata de explicar de manera científica en que se basa los superpoderes de algunos héroes y sobretodo mostrar como se ha logrado mediante avances científicos lograr alguno de los dones que tenían los personajes de cómic.
Figura 1. |
Este año por el contrario me he basado en intentar hacerles pensar un poco y sobretodo que comprueben que la ciencia tiene, en muchos casos, explicación para fenómenos y situaciones surrealistas.
El libro en cuestión que he regalado este año es "Qué pasaría si..." De Randall Munroe. Este libro se puede encontrar en multitud de librerias, yo lo compre en el corte inglés por unos 19 €.
En el libro, Randall ha recopilado preguntas que durante tiempo le han ido haciendo lectores del New york times sobre ciencia. Un libro muy divertido que muestra dos cosas, cuan imaginativa puede ser la gente a la hora de formular una pregunta y por otro lado, como la ciencia puede explicar hasta la chorrada más inverosímil.
Figura 2. |
Considero que son dos lecturas muy ligeras que no requieren de ser leídas del tirón sino más bien como una consulta a la hora de querer informarse o curiosear. Además, siempre van bien para entre amigos y/o familiares aportar un dato científico curioso sobre un tema en concreto. Vale, estoy de acuerdo, no vas a ir a tus amigos ni familia a hablarles de si Lobezno tiene un exoesqueleto de adamantio y se ha conseguido obtener un material de similar dureza. Pero oye! tal vez si que sea interesante aportar que le pasaría a la tierra si desapareciese el sol...
Aprovecho para dejar una reseña de un libro que me voy a comprar próximamente que no tengo el placer de conocer y que si alguien de ustedes lo ha leído agradecería un comentario.
Figura 3. |