domingo, 17 de mayo de 2015

¿Por qué plantar hortalizas o cortarte el pelo con la luna llena?



La luna ha sido, a lo largo de la historia, una fuente de inspiración de mitos y leyendas. Fenómenos naturales de todo tipo, mutaciones de seres vivos, hechizos, etc... han sido relacionados con el satélite de la Tierra.
Pero si concretamos más, ha sido la fase lunar de llena la protagonista principal. 

A la luz de la luna llena los hechizos de amor son más efectivos, más poderosos. Los hombres trasforman en lobos y los sortilegios de cualquier tipo se transfieren de maestros a aprendices.

En nuestro día a día, y alejándonos del romanticismo de la fantasía, hay situaciones en las cuales la luna llena sigue siendo el agente catalizador de procesos naturales. Muchas plantaciones se recomienda realizarlas con determinadas fases lunares o los tratamientos de belleza se ven influenciados por la fase en la que se encuentre el satélite plateado.

Los fenómenos tienen como base un mismo proceso. Crecimiento celular. Así pues, centrándonos en esta premisa, pasemos a describir el por qué de la luna llena.

Si nos centramos en el huerto, podremos comprobar que existen libros llamados "lunarios", que tienen como finalidad describir las mejores épocas del año para la siembra de cultivos. Para ello se basa en ciclos lunares.
Despejemos nuestra mente y pensemos en una noche oscura, alejada de la civilización, sin luz artificial, sin ruidos. Ahora incorporemos, a nuestra fotografía imaginativa, la luna llena. Qué observamos? Efectivamente, la noche se ha iluminado. La gigantesca luna muestra un brillo plateado que incluso proyecta nuestra sombra. Ese brillo (claro de luna), es debido a la incidencia de la luz solar sobre el satélite, que rebota completamente y proyecta la luz hacia nosotros. Esto ocurre aproximadamente cada 21 días y tiene una duración de 7 días. 
Si nos fijamos, todo está iluminado, los árboles, plantas, la hierba o la propia tierra. 
Y que proceso vital realizan las plantas con la luz solar? Exacto! La fotosíntesis y la respiración vegetal.

Fotosíntesis
Durante la fase diurna se produce la fotosíntesis donde el dióxido de carbono (CO2) se transforma en oxígeno (O2) y materia orgánica y la respiración vegetal que es la degradación de la materia orgánica y el O2 produciendo energía y CO2. Durante la fase nocturna no se produce la fotosíntesis por falta de luz y si la respiración vegetal.

Si bien es cierto, que el anterior proceso describe la fotosíntesis, un reciente comentario publicado en el blog nos remite a un post de "thenakedscientist.com" en el cual exponen que la radiación lumínica del sol sobre la luna llena no es suficiente para que tenga lugar la fotosíntesis en plantas y árboles.
Según explica Howard Griffiths de la Universidad de Cambridge. El comportamiento observado en las plantas (un crecimiento más acelarado) es debido a la alteración de los ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, se llaman circadianos ya que hacen referencia a ciclo de 24 horas.

Así pues el ritmo circadiano indica a los vegetales en que estación se encuentran y cuando es la mejor época para florecer. Dicho ritmo se ajusta en función de la luz. Por lo que una exposición más prolongada afecta al ritmo provocando que su actividad sea mayor.

Así pues, podemos empezar a imaginar, que si en la noche iluminada en la que estamos las plantas reciben el reflejo solar se producirá una alteración de su ritmo circadiano, por lo que las plantas, árboles y demás especies vegetales realizarán una mayor actividad metabólica provocando un crecimiento
[
Por otro lado, cuantas veces hemos oído aquello de "Si te cortas el pelo en luna llena te crece más fuerte"... Yo aquí discrepo ligeramente de estas opiniones. 
No se me ocurre en que puede estar basada dicha afirmación, la verdad. Aunque es cierto, que los ritmos circadianos también se presentan en los animales. Por lo que a una mayor exposición de luz, nuestro ritmo puede verse también alterado.
Bueno, todo ello si estamos durmiendo a la intemperie y la luna nos baña con su brillo plateado, claro está!
Otra razón es si uno quiere hacer caso de las energías místicas que vienen influenciadas por la luna y los signos del zodiaco, pues adelante!


Por tanto, si pensamos en la germinación de hortalizas, la luna llena es favorecedora y por tanto nuestros alimentos crecerán rápidamente debido a la alteración de los ritmos circadianos. Obviamente no todas las hortalizas requieren exactamente de ser plantadas en luna llena, algunas necesitarán de la luna llena con los primeros brotes verdes para crecer más rápido. La mejor manera de saber cuando es mejor la siembra, es recurrir a un lunario.

Si pensamos en el corte de pelo y uñas, tranquilos. No es necesario esperar hasta la luna llena para realizaros un corte. No favorecerá la fase luna en vuestro crecimiento capilar.






4 comentarios:

  1. Creo que no vas muy bien encaminado.
    La intensidad lumínica de que proporciona la luna es demasiado pequeña como para "producir fotosintesis" aunque si que puede "alterar el ritmo circadiano vegetal"
    [http://www.thenakedscientists.com/HTML/questions/question/1769/]

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Toda aportación que ayude a enriquecer el blog es bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. incluso hay otras labores que se efectuan durante los periodos lunares, en especial con las hortalizas, desde un trasplante hasta una cosecha o un entutorado, te recomiendo leer este articulo, es facil y sintetico y animo podemos mejorar http://www.hortomallas.com/la-luna-y-el-entutorado-de-hortalizas/

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosa la información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar