miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un juego ingenioso, ChemMend



No me gustaría despedir el año sin recomendaros un juego divertido y sobretodo educativo. Un juego que propone aproximar, a los más pequeños, y mejorar, a los mayores, el mundo de la química.
Se trata del ChemMend! Este juego de cartas creado por dos compañeros de la Universitat Jaume I está basado en la mecánica del Uno

El juego se basa en la tabla periódica de los elementos. El grueso de las cartas son los elementos (90 cartas) y un reducido grupo son las llamadas cartas especiales (27 cartas) que tienen significado similar a las cartas especiales del Uno (cambio de sentido, cambio de color, coge dos cartas...).

El juego empieza con una carta en el centro, la cual será un elemento de la tabla o una carta especial. En caso de ser una carta especial, el jugador que empieza deberá cumplir lo que la carta simbolice.
En caso de ser una carta de elemento, el jugador que empieza sólo podrá tirar una carta elemento que corresponda al mismo grupo o período que la que hay encima de la mesa. 
Es decir, si la carta en la mesa es el Na (sodio) el jugador que empiece la partida podrá tirar una carta del mismo grupo (Li, K, Rb, Cs, Fr) o del mismo período (Mg, Al, Si, P, S, Cl, Ar). 
Las cartas especiales prevalecen, por lo que si el jugador tiene alguna puede tirarlas directamente y el jugador que le sigue deberá cumplirlo.

¿Y cuales son las cartas especiales? 
Existen 5 tipos de cartas. Coge 2 cartas (cuyo símbolo es el de 2 electrones). Coge 1 carta (cuyo símbolo es el de 1 electrón). Cambio de sentido (cuyo símbolo es un equilibrio químico). Calavera (salta el turno) y la carta de Mendeleiev la cual permite al jugador que la tira cambiar de elemento y escoger el que quiera.

¿Y quién empieza a jugar? 
Del mazo de cartas, cada jugador coge una carta. El que consiga la carta con el elemento de mayor número atómico, empieza. Le sigue el jugador de su derecha.

¿Quién gana?
Gana el primer jugador que se quede sin cartas.

El juego ha sido publicado por la prestigiosa revista Journal chemical education de la ACS (American chemical society). El motivo es que los autores del juego ha podido demostrar que los alumnos de secundaria que juegan al ChemMend mejoran sus resultados en los exámenes de química.

Sin lugar a dudas un éxito que conjuga diversión y aprendizaje en el mundo de la ciencia y más concretamente de la química.
Por mi parte un 10 a los compañeros y en especial a Vicente Martí Centelles que fue compañero mio de carrera y un excelente profesional y persona.

Os dejo el enlace a la publicación: http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/ed300733w donde están las reglas, juego y tabla periódica como ayuda para los novatos/as.

Para los que no podéis tener acceso a las publicaciones porque no tenéis suscripción o no estáis vinculados a un centro bibliográfico (universidad, centros tecnológicos...) podéis encontrar el juego en .pdf buscando en google por "ChemMend".

Aprovecho este último post del año para desear a todos los/as lectores del blog un feliz año nuevo y que el 2015 venga con el cumplimiento de todos vuestros propósitos.

Un abrazo!