sábado, 29 de marzo de 2014

Como lava el jabón


 Ayer, cómo tantas otras veces a lo largo de un día. Estaba en el baño lavándome las manos cuando me fijé en la acción que estaba realizando. Concretamente me estaba lavando las manos porque de cocinar me quedaban restos de grasa de la carne.
Para poder eliminar la molesta grasa tuve que usar jabón, no por dejar mis manos perfumadas con un agradable olor a vainilla, sino por el hecho de que con agua solamente no era capa de eliminar la fina película resbaladiza que se habia formado en mis manos.

En ese preciso momento me pregunté, ¿por qué uso jabón para lavarme las manos?

La síntesis del jabón es una reacción de las primeras que se estudia en química básica. Incluso me atrevo a decir que muchos de vosotros y yo mismo. Hemos hecho jabón a lo largo de nuestras vidas y hemos aplicado la reacción química correspondiente sin pararnos a pensar que era exactamente lo que estábamos haciendo.

La reacción para la formación del jabón es la siguiente,

ácido graso (aceite) + solución alcalina (sosa) -----> Jabón + glicerina

la fórmula sería:

Cómo se puede comprobar la reacción es muy sencilla, sólo requiere mezclar aceite y sosa a una temperatura que permita al aceite hervir. De esta manera observaremos como el jabón se va formando y precipitando quedándose en la base del recipiente.

Vale, ya sabemos como se obtiene el jabón. Pero por qué se usa para limpiarnos?

Si intentamos lavarnos las manos con agua para eliminar la grasa, del tiempo que sea, observaremos que el agua resbala por la palma sin eliminar el residuo. Lo que ocurre es lo mismo que nos ocurre si mezclamos aceite (grasa) con agua en un vaso. Que no se mezclan.
Esto ocurre porque el agua y el aceite son inmiscibles. Es decir, no pueden mezclarse debido a su naturaleza.
Al no poder mezclarse entre si, el agua no puede arrastrar la grasa de nuestras manos. Es necesario un producto que pueda mezclarse con ambos. Concretamente, el jabón.

El jabón es un tensioactivo, al igual que los detergentes. Esto significa que una parte del jabón tiene afinidad por el agua y otra parte por la grasa de nuestras manos. El jabón es un enlace entre ellos !!
La parte afín al agua recibe el nombre de hidrofílica y la parte afín a la grasa hidrofóbica.

Figura 1. actuación de un tensioactivo

El jabón produce espuma, esta espuma varía en función del tipo de aceite utilizado para la obtención del jabón. La espuma se forma debido a que si la parte hidrófoba del jabón no se una a la grasa y si al aire el resultado es una pompa. jabón por la parte externa y aire en el interior. 

Figura 2. Un poco de espuma siempre viene bien
Si nos fijamos bien, al añadir un poco de jabón a una botella si agitar. Se forma espuma, si agitamos con mayor fuerza se forma más espuma o pompas de jabón, ya que las cadenas hidrofóbicas del jabón tienen más probabilidades de unirse al aire y por tanto de formar pompas.



Si tenéis interés por hacer jabón, viendo que es muy sencillo, os dejo algunos enlaces:


1. Enriquece el jabón de marsella: http://youtu.be/Hd2v_IE6IbQ
2. Hacer jabón paso a paso: http://latiamaruja.blogspot.com.es/2012/04/como-hacer-jabon-paso-paso-tutorial-con.html
3. Hacer jabón con niños: http://www.hacerjabon.es/hacer-jabon-con-ninos

Espero que puedan ser útiles y os sirvan para entrener a vuestros hijos con ciencia.