jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Qué es un cigarro electrónico?



Ese sería un resumen de lo que estamos viviendo ahora mismo. De repente han aparecido decenas de comercios que ofertan cigarros electrónicos. Vemos a la gente por la calle con sus cordones de colores al cuello y colgando el susodicho aparato.
Los vemos "fumando" en todos los sitios y más de uno y una nos preguntamos, ¿qué es ese humo que echan? "Vapor de agua" dicen los fumadores. "Vapear" lo llaman...

Hoy me gustaría describir de una forma sencilla que es un cigarrillo electrónico, su funcionamiento y que es el humo que producen.

Un cigarrillo electrónico es un dispositivo eléctrico que tiene la capacidad de vaporizar un líquido que contiene aditivos (sustancias). Pulsando un botón activa una resistencia que calienta una solución líquida hasta vaporizarla. El vapor producido puede contener aditivos tales como aromas y/o nicotina.
Por tanto un cigarrillo electrónico es tan solo un dispositivo que permite inhalar vapores generados mediante una resistencia. 

Figura 1. Estructura cigarrillo electrónico

Los líquidos que contiene y que se pueden comprar en diferentes formatos suelen ser solventes orgánicos como el propilenglicol, nicotina y otros productos entre los que se hallan aromas que confieren al vapor un sabor agradable.

El propilenglicol, se utiliza en la industria alimentaria como agente saborizante o como solvente para colorantes. Es un excelente vehículo conductor.

Cuando se inhala, se pulsa el botón y se activa la resistencia. Un nebulizador dispersa la solución líquida y entra en los pulmones. Finalmente se expulsa sin dejar rastro de olores.
El humo que se desprende es vapor de agua con pequeñas trazas de elementos orgánicos resultantes de la vaporización.

¿Pero es inofensivo que alguien fume a mi lado con un cigarrillo electrónico?

No está demostrada la seguridad de los dispositivos. 
Si es sabido que altas concentraciones de propilenglicol son irritantes al inhalarse. Caso aparte de la nicotina, que en altas concentraciones es venenosa  y en bajas concentraciones supone un estimulante que provoca adicción.
El hecho de que se capte al cliente con el anuncio de que no se fuma tabaco y por tanto se evitan productos perjudiciales como son los aditivos, no es menos cierta que el hecho de que los cigarrillos electrónicos llevan en la composición líquida muchos otros productos orgánicos cuya vaporización está en estudio por su posible perjuicio a la salud.

¿Ayuda el cigarrillo electrónico a dejar de fumar?

No existen evidencias científicas que demuestren que sustituir el cigarrillo convencional de tabaco por un cigarrillo electrónico, favorezca el abandono del consumo de tabaco.

Por tanto, podríamos decir que en la actualidad existe un vacío, en cuanto a resultados experimentales que demuestren o no si los cigarrillos electrónicos perjudican la salud. No se conoce a ciencia cierta el contenido exacto de nicotina.
Además existe un vacío legal en cuanto a si se puede permitir o no el fumar cigarrillos electrónicos en las zonas donde no está permitido el consumo de tabaco.


Fuentes:

http://www.who.int/tobacco/communications/statements/eletronic_cigarettes/en/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo_electr%C3%B3nico

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina