domingo, 2 de junio de 2013

¿Podemos predecir si lloverá o hará calor?


Este Viernes volvía del trabajo y observé la chimenea de una empresa. El humo blanco, vapor de agua, no "subía". No formaba la típica columna de humo a la que estamos acostumbrados. Me extrañé un poco y me pregunté. ¿Por qué no sube el vapor?

Casi al mismo tiempo, en la radio del coche el experto en meteorología de la emisora anunciaba un fin de semana cálido, con temperaturas agradables. ¿Tendría algo que ver?

La respuesta es si. Y la encontramos en algo que estamos hartos de oír en la televisión y más concretamente en el tiempo.

Hablo de las bajas y altas presiones. 

Imaginemos que estamos en un desierto, ahora imaginemos que tenemos encima nuestra una columna de aire que se apoya en nuestra cabeza y que sube hasta donde la vista no logra alcanzar.  Cuando hablamos de altas presiones, esa columna que reposa sobre nosotros es más pesada. Mientras que si nos referimos a bajas presiones, la columna pesa poco.

Si aplicamos este ejemplo a las nubes debemos imaginar una masa de aire caliente. El aire caliente es menos pesado y por tanto tiende a subir (un ejemplo ilustrativo son los globos aerostáticos, calentamos aire para que suban). Al subir el aire, el peso que puede ejercer sobre el suelo y nosotros mismos es menor, produciendo una baja presión.

Pero, al tener una baja presión. El aire frío tiende a ocupar el espacio dejado por el caliente. Por lo que hay riesgo de que se produzcan lluvias.

Vamos al ejemplo de altas presiones. Conforme el aire frío va ocupando el espacio, se genera una corriente y viento. La presión va aumentando. Dicho aire, pasado un tiempo empieza a templarse, la presión es alta ya que el aire frio ha ocupado el espacio pero las temperaturas vuelven a ser agradables. 

A las bajas presiones también las conoceremos con Borrascas. Y a las altas presiones como anticiclones. 

Imagen 1. Flujo de aire en alta y baja presión.

¿Cómo podemos predecir si lloverá? 

De lo leído anteriormente, sabemos que conforme la presión disminuya, un frente de aire frío puede entrar con una alta probabilidad de que nos llueva. Así pues, si al fijarme en la chimenea hubiese detectado que la columna de vapor era alta y recta, hubiese sabido que en un futuro próximo se acercarían bajas temperaturas y lluvia.

Por el contrario, al observar la columna de vapor baja, incluso plana (conforme sale el vapor se mueve en horizontal) hubiese sabido que tenemos una alta presión por lo tanto, en las fechas que estamos con el Sol incidiendo con fuerza, el aire que se encuentra alrededor tenderá a calentarse y tendremos unos días agradables sin lluvia.

El tiempo se basa en esto, presiones que provocan que el aire circule. Por lo que todo aquello que os pueda ayudar a detectar y comprobar la presión os dará pistas del tiempo que hará...


Para leer más entradas sobre clima:

- Gota freda: http://cormelius.blogspot.com.es/search/label/clima