domingo, 3 de febrero de 2013

Fracking o fractura hidráulica

  

  Vivo en Castellón y de un tiempo hacia aquí oigo en multitud de canales (prensa, radio, TV) sobre el "Fracking" o fracturación hidráulica para la obtención de gas. Sobretodo leo y escucho opiniones en contra. Decidi formarme un poco sobre el proceso y de esta manera explicaros en qué consiste y cuál es su problemática actual.

  El gas procede de la extracción en yacimientos subterráneos que pueden ser de petróleo, de gas propiamente dicho o de una combinación de ambos. En función del tipo de yacimiento el gas se puede clasificar en:

- Yacimiento de petróleo-gas. Recibe el nombre de gas asociado.
- Yacimiento únicamente de gas. Gas no asociado.

  Su extracción se realiza mediante conductos, perforando el subsuelo. Normalmente la sobrepresión presente en la cámara o yacimiento es suficiente para que el gas emerja sin problemas. 

Imaginemos que no existiesen dichas cámaras repletas del fluido. Imaginemos que dichas cámaras fuesen minúsculos intersticios presentes en una roca porosa. Puede servir como un ejemplo claro y visual un queso gruyere. Si fuésemos capaces de agrupar todos esos pequeños agujeros en un único probablemente tendríamos una cámara grande repleta de gas.
Por desgracia los grandes yacimientos no abundan en el planeta tierra por lo que es necesario buscar alternativas para la obtencion de gas. 

  El "fracking" o fractura hidráulica es precisamente un proceso para la obtención de gas en rocas porosas. El gas, que se encuentra en los huecos de la roca, puede obtenerse aplicando una presión a la roca hasta su fractura. Al romperse la roca, el éter emerge hacia la superficie.

Figura 1. Comparativa entre extracción "Fracking" (izquierda) y convencional (derecha).


  Para lograrlo se procede a inyectar una composición de agua, arena y aditivos. El 98% del total de la mezcla es agua. La arena se utiliza para mantener abiertas las fisuras generadas y la presencia de aditivos es debido a que son facilitadores de la fractura de la roca, incluso pudiendo llegar al punto de disolver parte de la estructura sólida.

  Imaginemos que tenemos una botella de gaseosa, si abrimos un poco el tapón notaremos como parte del gas sale al exterior por el simple hecho de que la presión en el interior de la botella es mayor que en el exterior. Como el gas tiende a ocupar todo el volumen hasta que las presiones se igualen este sale.

Ahora imaginemos que tenemos varios días la botella medio abierta. Como sabemos, ha perdido gran parte del gas y ya nadie se la quiere beber. Si abrimos un poco el tapón no notaremos que salga ningún gas a pesar de que en su interior quede líquido. Bien, agitemos durante un corto espacio de tiempo la botella y seguidamente volvamos a abrir la botella. Escucharemos como una pequeña fracción de gas ha salido. 

  En este caso hemos provocado un aumento de presión al agitar la botella de manera que el poco gas que hay en el interior sale.

  En el caso del "Fracking" el concepto es este. Aplicar una presión, provocar la fractura de la roca y facilitar la salida del gas que hay en su interior.

  La fractura hidráulica genera controversia en la sociedad. Podríamos separar en dos los motivos a "grosso" modo.
  Por un lado tenemos el hecho de que, por ejemplo, en la zona en la que yo vivo (Mediterráneo) la geología de nuestra región es de piedras calcáreas. Son rocas porosas que tienen huecos en su estructura. Dichos huecos favorecen la filtración de las aguas de lluvia y generar acuíferos. Siendo estos la principal fuente de agua en el mediterráneo El "fracking" al ser una técnica destructiva puede afectar a la orografía y acuíferos destruyéndolos. Además puede generar inestabilidad en el terreno.

  Por otro lado estaría el uso de aditivos que favorecen la fractura. Dichos aditivos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que si filtran y pasan a formar parte de los acuíferos pueden finalmente llegar al consumo humano o de ganado. Navegando por la red he encontrado algunos informes de organizaciones que se oponen a dicha técnica que enuncian sustancias orgánicas dañinas para la salud humana. Por desgracia no he encontrado citas sobre las concentraciones ni cómo afecta dicha concentración a la salud humana.

  Es una técnica novedosa en nuestras tierras por lo que muchas de estas desventajas se encuentran actualmente en estudio. Invito a mis lectores a que realicen una búsqueda de los pros y contras de la técnica para que puedan tener una opinión mejor formada alrededor del "Fracking".